El número de animales
no deja de crecer
Publicado: 4 feb. 2020
La mayoría de los dueños de mascotas rara vez consideran la posibilidad de que su mascota se pierda, huya o sea robada. Están convencidos de que, si hacen todo lo posible y cuidan la seguridad de su perro o gato, evitando que se aleje, sacándolo con correa o bajo la atenta mirada de su dueño, ¡no debería haber sorpresas!
Desafortunadamente, las situaciones inesperadas ocurren con mucha más frecuencia de lo que quisiéramos y son una fuente de gran estrés no solo para nosotros, los dueños, sino sobre todo para las propias mascotas. Un encuentro inesperado con un perro poco amigable, un ruido que asusta a nuestra mascota y la hace huir, o un repentino interés por un arbusto que cruje pueden sucederle incluso al perro más obediente. No todo está bajo nuestro control y, a menudo, a pesar de nuestros esfuerzos, la situación se sale de las manos. Por eso, queremos apoyarte en estos casos y aconsejarte qué hacer para que la búsqueda de tu mascota perdida sea efectiva.
Como nadie espera un escenario negativo, es natural que nos sintamos sorprendidos por los eventos y nerviosos ante la pérdida de un amigo. En un primer momento, estamos desorientados y las emociones negativas empiezan a dominar, lo que no facilita la búsqueda. En una situación así, cada minuto cuenta. Un perro asustado puede alejarse muy rápido, y con él, las posibilidades de encontrarlo. El peligro es mayor cerca de calles transitadas y carreteras donde el perro o el gato pueden ser atropellados por un coche.
El pánico es un mal consejero, por lo que, para ayudarte a actuar de manera efectiva y racional, hemos preparado una "guía" que te guiará paso a paso a través de las acciones necesarias.
… trata de calmarte primero. Mira a tu alrededor y sigue la dirección en la que se fue el perro. Si estás con alguien, divídanse y vayan en diferentes direcciones. Sin embargo, no recomendamos llamar al perro de manera nerviosa; un perro estresado y desorientado puede tener problemas para reconocer la voz, especialmente si el incidente ocurrió en un bosque. Si puedes mantener la calma y llamarlo en voz tranquila, pruébalo.
No se descarta que la mascota se haya enredado en arbustos, así que presta atención a la vegetación, zanjas y desagües mientras caminas.
… si el animal está marcado electrónicamente o con un tatuaje, asegúrate de que esté registrado en la base de datos. Si no lo está, hazlo de inmediato utilizando el dispositivo móvil que tengas a mano. Recuerda que solo el registro de los datos del perro y los tuyos en la base de datos permitirá su identificación y contacto cuando sea encontrado o llevado a un refugio. Para acelerar este proceso, puedes usar el enlace. Si ya tienes un registro, asegúrate de que los datos estén actualizados y añadas fotografías de tu mascota. Recuerda que no todos saben cómo luce tu perro o de qué raza es, ¡y será mucho más fácil que alguien lo reconozca por su imagen que por su descripción!
… ponte en contacto con la institución responsable de la supervisión de asuntos de animales en tu localidad o municipio. Si no sabes a quién acudir, lo más simple será informar a los servicios de orden locales.
… llama a los refugios cercanos y hoteles temporales que cuidan de animales sin hogar; es posible que tu perro sea llevado a una de estas instalaciones. Al notificar al personal del refugio sobre la desaparición de tu mascota, proporciona su descripción, el número de microchip y tu número de contacto. Infórmales también sobre cualquier problema de salud o necesidades especiales que pueda tener.
… ponte en contacto con los veterinarios y clínicas veterinarias cercanas y pide que presten atención a si alguien trae un animal que coincida con la descripción de tu mascota; deja también el número del microchip con el que está marcado. Ten en cuenta que los perros de raza a menudo son víctimas de apropiación y robo, y no es descartable que utilicen los servicios veterinarios en clínicas locales.
… ¡anuncios!
Accede lo antes posible a la sección ALERT PET IS LOST y publica allí la información sobre la desaparición de tu mascota. Asegúrate de adjuntar una foto que permita identificar rápidamente a tu perro.
Puedes descargar el anuncio publicado en forma de póster y colocarlo en lugares concurridos en tu área, en tablones designados para ello y en clínicas veterinarias. Asegúrate de que los pósters no se deterioren si están expuestos a las inclemencias del tiempo; protégelos contra la humedad.
Si tienes perfiles en redes sociales, especialmente en grupos dedicados a animales, publica la información sobre la desaparición de tu mascota lo antes posible, ¡y no olvides incluir fotos!
… debido a que los perros que no pueden encontrar el camino de regreso a casa a menudo regresan al lugar donde vieron a su dueño por última vez, deja allí un objeto con un olor familiar (como una prenda de vestir) y algo de comida. Verifica regularmente si tu amigo no está rondando ese lugar.
… si la búsqueda no es efectiva después de varios días, revisa regularmente las redes sociales y los sitios de anuncios. Es posible que un "encontrador" deshonesto intente vender a tu amigo. Sabemos que suena terrible, pero lamentablemente… ¡sucede!
… también sucede que los animales regresan o son encontrados incluso después de varios meses, ¡así que no te rindas! Actualiza regularmente los anuncios, publica información en las redes sociales y sigue de cerca los anuncios relacionados con la venta de animales.
Mantén la calma, busca en la zona donde el perro se perdió y contacta con los servicios locales de control animal y refugios para animales.
El microchip y el registro en una base de datos, como WORLDPETNET, permiten identificar rápidamente al perro y contactar con el propietario en caso de ser encontrado.
Se recomienda colocar carteles con información sobre el perro perdido, publicar anuncios en redes sociales e informar a las clínicas veterinarias cercanas sobre la situación.
La identificación electrónico de animales mediante microchip es el método más duradero, eficaz y seguro para permitir la identificación rápida y fiable de tu mascota. Solamente con el número único del transpondedor (chip) se puede identificar el animal al instante y encontrar a su dueño, haciendo que la mascota pueda regresar a su hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que el microchip no es más que un transpondedor con un número codificado. El microchip no cuenta con una función de localización ni tampoco incluye información acerca del dueño ni del propio animal. Así pues, para poder identificar al perro o al gato con identificación mediante chip, el microchip tiene que estar registrado en una base de datos nacional de animales identi...
Leer másEn la actualidad, la responsabilidad del cuidado de los animales no solo se ha convertido en una prioridad para sus dueños, sino también en una cuestión social. Una de las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de los animales es la base de datos de chips. Gracias a ella, es posible localizar de manera rápida y eficiente a las mascotas perdidas, lo cual es crucial para proteger su salud y bienestar.
La introducción del sistema de microchips ha aumentado significativamente la eficacia de los esfuerzos destinados a localizar animales extraviados, minimizando el estrés tanto para los dueños como para sus amigos de cuatro patas. La inscripción en la base de datos de chips es cada vez más requerida por las normativas locales, lo que subraya la importancia de esta tecnología para garantizar un cuidado integral de los animales.