El número de animales
no deja de crecer
Publicado: 18 oct. 2024
El vínculo que puede desarrollarse entre un perro y su dueño puede ser tan fuerte que el dueño comienza a preguntarse si el perro está realmente guiado únicamente por el instinto y no por el razonamiento. ¿Cómo perciben los perros el mundo, cómo se comunican con los humanos y sus respuestas son simplemente comportamientos aprendidos y entrenados?
Cuando das la orden "sentado", tu perro se sienta con entusiasmo, esperando la siguiente señal de tu parte o una recompensa por completar la tarea. Cuando extiendes la mano hacia el perro y le pides la pata, él la da de buen grado al ver la golosina que le espera. ¿Los perros entienden nuestras palabras? Los perros han ganado el título de compañeros del ser humano por una razón. Resulta que los perros muestran un alto nivel de inteligencia que, cuando se desarrolla y estimula adecuadamente, puede dar lugar a comportamientos verdaderamente sorprendentes.
Se podría decir que existe un patrón en los perros, a saber: pensar mediante asociación. Por eso, la rutina en la vida cotidiana juega un papel tan importante en la educación y socialización de un perro. Cuando el perro ve una correa, sabe que pronto saldrá a pasear. Al oír el ruido de una bolsa de plástico, adivina que la hora de la comida está cerca y a menudo espera al dueño junto a su cuenco. La repetición de ciertas acciones hace que el perro las asocie, lo que le permite reaccionar automáticamente con el tiempo, de manera aprendida. Lo mismo ocurre con las palabras. Al escuchar comandos específicos, el perro los asocia con comportamientos aprendidos y los repite de la manera en que le ha enseñado el humano.
Se puede decir que su mente se basa en el instinto y en un proceso de pensamiento muy básico. No sacan conclusiones ni reflexionan sobre la moralidad de sus comportamientos. Para ellos, se trata de un estímulo y la respuesta aprendida.
¿Por qué hablamos del amor incondicional del perro hacia los humanos? Mientras el vínculo entre el animal y su dueño sea fuerte y esté basado en buenas bases, al regresar a casa, es probable que tu mascota quiera saludarte, mover la cola con alegría y mostrar su emoción por tu regreso.
¿Qué piensa un perro cuando se queda solo en casa? Por encima de todo, viven en el aquí y ahora. Cuando te vas, pueden mostrar insatisfacción queriendo ir contigo, gimiendo o mirando tu silueta desaparecer por la ventana o desde el balcón. Sin embargo, una vez que ya no estás a la vista, el perro reacciona a las situaciones y estímulos que ocurren en su entorno, como los ladridos de otros perros, el ruido de los coches que tocan la bocina, los olores que llenan la casa y la búsqueda de su origen. También puede asociar ciertos objetos con juguetes o, debido al tiempo prolongado que pasa solo y la imposibilidad de gastar energía o satisfacer otras necesidades, entretenerse con un par de tus zapatos favoritos. El perro no recuerda ni piensa en los eventos pasados; tu regreso lo hace feliz porque eres parte de su manada.
Para los humanos, este sentimiento es muy complejo, a menudo basado en recuerdos, experiencias compartidas con otra persona, emociones y numerosas dependencias que forman parte de la naturaleza humana compleja. ¿Los perros nos extrañan? Ciertamente no analizan por qué no estás con ellos, cuándo volverás o qué pasó para que te fueras. Sin embargo, los perros aprenden una rutina específica. Si has enseñado a tu cachorro desde joven que vuelves después de unas horas cuando te vas al trabajo, sin duda será mejor para hacer frente a la soledad.
Sin embargo, si siempre has estado presente, y de repente su rutina se ve alterada por tu ausencia, el perro puede comenzar a sentir ansiedad y luchar contra lo que se llama ansiedad por separación. Enseñarle una nueva rutina, hábitos y comportamientos en una situación dada puede ser un desafío. El perro, queriendo volver a la rutina diaria que siempre ha conocido, la esperará. Es más bien una espera que una añoranza emocional, como en el caso de los humanos.
La ansiedad por separación en los perros es un conjunto de comportamientos que pueden estar asociados con el deseo de estar con el dueño. Sin embargo, es la forma en que un perro se comporta cuando tiene que quedarse solo, está demasiado apegado a su dueño o a la "manada" humana. Un perro que no ha sido socializado adecuadamente durante la etapa de cachorro y pasa todo su tiempo con el cuidador puede manifestar comportamientos que indican su miedo a estar solo. Los síntomas de la ansiedad por separación incluyen:
- Vocalización
- Rascar las puertas
- Tensión muscular
- Apatía
- Autolesiones
El perro puede intentar escapar al exterior para seguir al dueño. Si está en el jardín, puede intentar cavar bajo la cerca o encontrar un agujero en ella para correr detrás del coche del dueño. El intento de escape motivado por el deseo de seguir al dueño que se aleja podría resultar en la pérdida del perro.
Por lo tanto, asegúrate siempre de que tu mascota tenga implantado el llamado microchip para perros. Sin embargo, para que la identificación sea posible, no olvides registrarlo en la Base de Datos Internacional de Animales gestionada por WORLDPETNET. Tras introducir el número del microchip, la persona que encuentre al perro podrá contactar con el propietario e informarle dónde espera el animal a su cuidador.
Una cosa es segura: los perros tienen buena memoria. No recuerdan los eventos pasados, pero asocian ciertas situaciones y comportamientos con el dueño, como esperar al cuidador a la hora habitual de su regreso del trabajo. Esto está relacionado con el apego y el hecho de tratar al humano como un miembro de su manada.
Existen muchos vídeos ampliamente disponibles en Internet que capturan los saludos emocionales de los perros y sus reacciones sorprendentemente alegres al ver a personas que no han visto durante mucho tiempo. ¿No es esto una prueba suficiente de que los perros recuerdan?
La identificación electrónico de animales mediante microchip es el método más duradero, eficaz y seguro para permitir la identificación rápida y fiable de tu mascota. Solamente con el número único del transpondedor (chip) se puede identificar el animal al instante y encontrar a su dueño, haciendo que la mascota pueda regresar a su hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que el microchip no es más que un transpondedor con un número codificado. El microchip no cuenta con una función de localización ni tampoco incluye información acerca del dueño ni del propio animal. Así pues, para poder identificar al perro o al gato con identificación mediante chip, el microchip tiene que estar registrado en una base de datos nacional de animales identi...
Leer másEn la actualidad, la responsabilidad del cuidado de los animales no solo se ha convertido en una prioridad para sus dueños, sino también en una cuestión social. Una de las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de los animales es la base de datos de chips. Gracias a ella, es posible localizar de manera rápida y eficiente a las mascotas perdidas, lo cual es crucial para proteger su salud y bienestar.
La introducción del sistema de microchips ha aumentado significativamente la eficacia de los esfuerzos destinados a localizar animales extraviados, minimizando el estrés tanto para los dueños como para sus amigos de cuatro patas. La inscripción en la base de datos de chips es cada vez más requerida por las normativas locales, lo que subraya la importancia de esta tecnología para garantizar un cuidado integral de los animales.