El número de animales
no deja de crecer
Publicado: 22 oct. 2024
El instinto de caza en un perro tiene sus pros y sus contras. Para algunos, el deseo de cazar puede ser controlado rápida y fácilmente. Sin embargo, algunas razas de perros tienen un instinto tan fuerte que es necesaria una intervención firme y decidida. La falta de control y un entrenamiento adecuado puede hacer que tu perro no responda a tus órdenes, persiguiendo liebres, ardillas y otros perros, por no hablar de los gatos. Esta es una reacción muy peligrosa. Un perro impulsado por el deseo de cazar puede comenzar a atacar a personas que corren, a niños que juegan en el patio, o incluso salir a la carretera, cruzando el tráfico. ¿Cómo manejar una situación así? ¿Cómo domar a un animal rebelde para que no represente una amenaza para sí mismo y para los demás?
No todos los perros son iguales. Se diferencian en apariencia, carácter e instinto, lo que hace que algunos perros reaccionen de manera muy violenta, acechando a su presa para atacarla de repente desde el escondite, o persiguiendo inmediatamente su objetivo sin prestar atención a su entorno o a su angustiado dueño.
El instinto del perro es algo completamente natural. Sin embargo, en cada raza puede manifestarse de manera diferente y causar reacciones variadas. Dependiendo de la raza, los perros pueden cazar:
1. Siguiendo un rastro olfativo
2. Detectando el objetivo en su campo de visión
3. Reaccionando a varios sonidos, que comienzan a seguir
Los orígenes del instinto del perro se remontan a la historia de sus antepasados, los lobos, que cazaban para sobrevivir. La segunda razón por la que los perros asumen el papel de cazadores es el fomento de su amor genético por la caza, lo que se traduce en mayores habilidades de caza, persecución, rastreo, captura del objetivo e incluso en el reflejo de romper el cuello, que implica agarrar la presa por el cuello y sacudirla vigorosamente. Algunas razas de perros con un instinto de caza muy fuerte son típicamente perros de caza. Otras, por el contrario, pueden ignorar completamente a los animales y pasar junto a ellos con indiferencia o no prestarles atención en absoluto.
Si sueñas con una mascota hogareña, un perro con un fuerte instinto de caza ciertamente no será adecuado para ti. Si estás buscando un compañero tranquilo que responda a tus órdenes y sea amable contigo, los miembros de la familia y otros animales, elige un pug, bichón maltés o golden retriever.
¿Te interesa la caza y puedes proporcionar a tu perro las mejores condiciones para desarrollar su carácter de manera controlada y mutuamente beneficiosa? Opta por razas como el beagle, el terrier, el spaniel, el border collie o incluso el dachshund.
¿Tu perro muestra un gran interés por la caza? Este es un comportamiento completamente natural que requiere cierto refinamiento – principalmente para que tanto el perro como las personas y animales que lo rodean puedan sentirse seguros y protegidos. Un método de entrenamiento consiste en distraer al perro de una posible presa, convenciéndolo de que vale la pena quedarse con el dueño.
Otro enfoque es proporcionar al perro actividades que lo ayuden a liberar emociones acumuladas, excitación y energía. ¿Cómo satisfacer el instinto de caza de un perro?
1. Lleva a tu perro a clases de caza o inscríbelo en lecciones de rastreo.
2. ¡Nunca dejes al perro sin correa durante los paseos! En su lugar, invierte en un arnés y una correa larga para que el perro pueda explorar libremente los alrededores.
3. Intenta desarrollar en el perro el hábito de responder a las órdenes de llamada.
4. ¡Nunca castigues al perro por sus comportamientos de caza!
5. Construye una relación fuerte con tu perro.
6. Recompensa al perro cada vez que responda a una llamada.
7. Juega a buscar con el perro para satisfacer su deseo de persecución y quemar el exceso de energía.
Sé paciente, consistente y recuerda que los malos comportamientos en un perro siempre pueden reaparecer. Por lo tanto, asegúrate de implantar un microchip en tu perro. El procedimiento de implantación del chip lleva solo unos segundos y puede realizarse en cachorros de tan solo unas semanas de edad. Un perro con microchip, incluso si se escapa, tendrá muchas más posibilidades de regresar con su dueño. Sin embargo, para que el chip no sea inútil, asegúrate de registrar a tu perro en WORLDPETNET, una Base Internacional de Animales disponible 24/7. Registrar el chip del perro requiere un mínimo de papeleo, y permite una identificación rápida y eficiente del perro. Si tu perro se escapa persiguiendo una presa, el número codificado permitirá encontrar los datos de contacto del dueño.
¿Qué es la cadena de caza del perro? Es un cierto patrón de comportamientos en los perros que ocurren en una secuencia específica y son característicos de los perros cazadores en cada generación sucesiva. ¿Cuáles son las etapas?
1. Rastrear la presa.
2. Observar el objetivo.
3. Acechar.
4. Comenzar la persecución.
5. Atrapar la presa.
6. Matar al objetivo.
7. Desgarrar vigorosamente, a veces para romper el cuello y matar a la presa.
8. Comer la captura.
El control de los comportamientos individuales en los perros implica reforzarlos o extinguirlos. Las razas de perros de caza necesitan oportunidades para satisfacer sus necesidades, ya sea a través del trabajo olfativo, actividades deportivas organizadas para perros o juegos que impliquen buscar golosinas escondidas por toda la casa. De esta manera, el perro puede liberar el exceso de energía y disfrutar de actividades adecuadas para él, lo que ayuda a prevenir la frustración, la irritabilidad y la nerviosidad que, en cualquier perro – no solo en las razas de caza – pueden llevar a un cierto grado de agresión y comportamientos peligrosos.
Sí, todos los perros tienen un instinto de caza innato, pero su intensidad y forma de manifestarse varían según la raza y las características individuales del perro.
Razas como el beagle, el terrier, el spaniel, el border collie y el dachshund son conocidas por tener un instinto de caza especialmente fuerte.
Participando en actividades de caza, entrenamientos de rastreo, utilizando una correa larga durante los paseos, enseñando órdenes y jugando a buscar, lo que ayuda a canalizar la energía del perro.
La identificación electrónico de animales mediante microchip es el método más duradero, eficaz y seguro para permitir la identificación rápida y fiable de tu mascota. Solamente con el número único del transpondedor (chip) se puede identificar el animal al instante y encontrar a su dueño, haciendo que la mascota pueda regresar a su hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que el microchip no es más que un transpondedor con un número codificado. El microchip no cuenta con una función de localización ni tampoco incluye información acerca del dueño ni del propio animal. Así pues, para poder identificar al perro o al gato con identificación mediante chip, el microchip tiene que estar registrado en una base de datos nacional de animales identi...
Leer másEn la actualidad, la responsabilidad del cuidado de los animales no solo se ha convertido en una prioridad para sus dueños, sino también en una cuestión social. Una de las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de los animales es la base de datos de chips. Gracias a ella, es posible localizar de manera rápida y eficiente a las mascotas perdidas, lo cual es crucial para proteger su salud y bienestar.
La introducción del sistema de microchips ha aumentado significativamente la eficacia de los esfuerzos destinados a localizar animales extraviados, minimizando el estrés tanto para los dueños como para sus amigos de cuatro patas. La inscripción en la base de datos de chips es cada vez más requerida por las normativas locales, lo que subraya la importancia de esta tecnología para garantizar un cuidado integral de los animales.