El número de animales
no deja de crecer
Publicado: 6 nov. 2019
- microchip: composición y funcionamiento
Un chip es un circuito integrado con un número único de 15 dígitos programado para fines de identificación. El chip se activa mediante ondas de radio emitidas por un lector adecuado; no necesita fuentes de alimentación externas, lo cual garantiza su funcionamiento incluso durante decenas de años sin tener que reemplazarse. lE servirá a nuestro gato a lo largo de toda su vida. El mecanismo del microchip está incorporado en un cristal hipoalergénico y biocompatible, provisto de un recubrimiento antimigratorio que protege el microchip contra el contacto con las sustancias naturales del cuerpo animal. Gracias a este tipo de protecciones, el chip no es peligroso para el gato y garantiza un funcionamiento fiable.
- código numérico
El código único de cada microchip se compone de 15 dígitos dentro de un esquema fijo:
ESQUEMA GENERAL DEL CÓDIGO DEL MICROCHIP:
__ - Código común (por ejemplo 900) o código del fabricante (9XX)
__ - Código del fabricante
__ - Número único de microchip
- chip para el gato
En general, los dueños de los gatos piensan que sus mascotas no necesitan un microchip, porque no salen de casa. Y la cuestión de marcar los gatos que viven en fincas se suele olvidar, porque muchos dueños piensan que sus gatos no van a tener problemas a la hora de encontrar el camino de vuelta a casa. No obstante, los refugios de animales reciben una gran cantidad de gatos que, en un momento de descuido del dueño, se han escapado de casa o se han ido en busca de aventuras y se han perdido por el camino. Sin una correcta identificación no podrán volver a casa, por lo que identificar al gato mediante microchip es igualmente importante que hacerlo con cualquier otro animal de compañía.
Si tenemos en cuenta la piel delicada del gato, recomendamos introducir microchips de un tamaño más reducido: 1,4 x 8 mm. Su aguja fina hará que la implantación sea menos molesta, el propio procedimiento será menos estresante y el gato no sentirá ningún dolor. Este tipo de microchips sirven perfectamente tanto para los gatos más grandes como para los más pequeños.
- procedimiento de implantación del chip en el gato
¿Cómo se inserta el chip en el caso de los gatos?
Se recomienda dejar la implantación del microchip en el gato en manos de un veterinario. El chip se inserta bajo la piel del animal, en el lado izquierdo del cuello o entre las escápulas, según la normativa vigente en el país del que se trate. El microchip se introduce de una manera parecida a una inyección, para la cual se utiliza un set desechable que incluye una jeringuilla estéril y un transpondedor colocado en la aguja. Si el procedimiento se realiza correctamente, es completamente seguro y no supone ningún dolor, por lo que no requiere anestesia. Gracias a la tecnología empleada, el microchip incorporado bajo la piel no provoca reacciones inflamatorias y, si se aplica correctamente, no se debería ni notar.
NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA FALSA CREENCIA DE QUE LOS GATOS NO NECESITAN MICROCHIP. ¡LOS REFUGIOS DE ANIMALES ESTÁN LLENOS DE GATOS CUYOS DUEÑOS PENSABAN LO MISMO!
La identificación electrónico de animales mediante microchip es el método más duradero, eficaz y seguro para permitir la identificación rápida y fiable de tu mascota. Solamente con el número único del transpondedor (chip) se puede identificar el animal al instante y encontrar a su dueño, haciendo que la mascota pueda regresar a su hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que el microchip no es más que un transpondedor con un número codificado. El microchip no cuenta con una función de localización ni tampoco incluye información acerca del dueño ni del propio animal. Así pues, para poder identificar al perro o al gato con identificación mediante chip, el microchip tiene que estar registrado en una base de datos nacional de animales identi...
Leer másEn la actualidad, la responsabilidad del cuidado de los animales no solo se ha convertido en una prioridad para sus dueños, sino también en una cuestión social. Una de las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de los animales es la base de datos de chips. Gracias a ella, es posible localizar de manera rápida y eficiente a las mascotas perdidas, lo cual es crucial para proteger su salud y bienestar.
La introducción del sistema de microchips ha aumentado significativamente la eficacia de los esfuerzos destinados a localizar animales extraviados, minimizando el estrés tanto para los dueños como para sus amigos de cuatro patas. La inscripción en la base de datos de chips es cada vez más requerida por las normativas locales, lo que subraya la importancia de esta tecnología para garantizar un cuidado integral de los animales.