El número de animales
no deja de crecer
Publicado: 6 nov. 2019
Un chip es un circuito integrado con un número único de 15 dígitos programado para fines de identificación. Un microchip es un dispositivo pasivo. Esto quiere decir que no tiene una fuente de alimentación propia y se activa con las ondas de radio emitidas por un lector adecuado. El chip se activa única y exclusivamente dentro del campo de alcance del lector y le devuelve el número asignado. Esto garantiza que el transpondedor siga funcionando a lo largo de toda la vida del animal.
Todo el sistema del microchip está integrado en un cristal hipoalergénico y biocompatible, provisto de un recubrimiento antimigratorio tipo Parylene C. Dicho recubrimiento protege también el microchip contra el contacto con las sustancias naturales del cuerpo animal que pudieran entrar por las microfisuras o grietas producidas con el deterioro mecánico del chip.
- número único de microchip
El código único de cada microchip se compone de un número fijo de dígitos: en caso de la norma FDX-B, se trata de un código de 15 dígitos, mientras que en el estándar FDX-A (menos frecuente) son 10 dígitos.
El código tiene siempre el mismo esquema: los primeros tres dígitos son un código común (900) o un código del fabricante (9XX). Los tres dígitos siguientes son un código del fabricante o el inicio de un lote de números, mientras que los nueve dígitos restantes son un número único del microchip en cuestión.
ESQUEMA GENERAL DEL CÓDIGO DEL MICROCHIP:
__ - Código común (por ejemplo 900) o código del fabricante (9XX)
__ - Código del fabricante
__ - Número único de microchip
- microchip para un perro
En función del tamaño del animal en la vida adulta, recomendamos dos tipos de microchip que difieren en cuanto a las dimensiones:
- Transpondedor estándar: con las dimensiones de 12 mm x 2,1 mm, está indicado para perros de todas las razas, pero sobre todo para los que pesen más de 5 kg;
- Transpondedor mini: con las dimensiones de 8 mm x 1,4 mm, está indicado principalmente para las razas de perros pequeños, que no superen los 5 kg de peso en la vida adulta, así como para pequeños animales de otras especies, tales como peces, loros, hurones etc.
- Transpondedor micro: con las dimensiones de 7 mm x 1,25 mm
- ¿cómo se coloca el microchip?
La inserción del microchip es un procedimiento que debe llevar a cabo un veterinario profesional. El transpondedor se inyecta con una jeringuilla estéril incluida en el suministro del microchip. En el caso de los perros, el chip se inserta bajo la piel, en el lado izquierdo del cuello. Si el procedimiento se realiza correctamente, es completamente seguro y no supone ningún dolor para el animal. Se coloca en apenas unos segundos y no requiere anestesia, porque incluso los animales más pequeños y jóvenes lo toleran muy bien. Una vez implantado, el microchip servirá a lo largo de toda la vida de la mascota, garantizando su identificación y que pueda volver a casa en caso de pérdida.
Lugar de implantación del microchip en un perro
Todos los días, en todas partes del mundo, se pierden mascotas con microchip, a las cuales es imposible identificar y que, por tanto, no consiguen reunirse con sus dueños por no estar registradas en ninguna base de datos. Para que el proceso de identificación con chip tenga sentido, la mascota con microchip debe estar también registrada en una base de datos de animales con identificación electrónica. Sin ello, el microchip no deja de ser un dispositivo provisto de un código numérico simple.
Acuérdate de que el transpondedor no cuenta con una función de ubicación GPS, no emite ninguna señal y no permite localizar al animal.
La identificación electrónico de animales mediante microchip es el método más duradero, eficaz y seguro para permitir la identificación rápida y fiable de tu mascota. Solamente con el número único del transpondedor (chip) se puede identificar el animal al instante y encontrar a su dueño, haciendo que la mascota pueda regresar a su hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que el microchip no es más que un transpondedor con un número codificado. El microchip no cuenta con una función de localización ni tampoco incluye información acerca del dueño ni del propio animal. Así pues, para poder identificar al perro o al gato con identificación mediante chip, el microchip tiene que estar registrado en una base de datos nacional de animales identi...
Leer másEn la actualidad, la responsabilidad del cuidado de los animales no solo se ha convertido en una prioridad para sus dueños, sino también en una cuestión social. Una de las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de los animales es la base de datos de chips. Gracias a ella, es posible localizar de manera rápida y eficiente a las mascotas perdidas, lo cual es crucial para proteger su salud y bienestar.
La introducción del sistema de microchips ha aumentado significativamente la eficacia de los esfuerzos destinados a localizar animales extraviados, minimizando el estrés tanto para los dueños como para sus amigos de cuatro patas. La inscripción en la base de datos de chips es cada vez más requerida por las normativas locales, lo que subraya la importancia de esta tecnología para garantizar un cuidado integral de los animales.